A.P.I.M.M - Asociacion de padres y mujeres maltratados

A.P.I.M.M - Asociacion de padres y mujeres maltratados
977204055/648616662

jueves, 18 de marzo de 2010

Artículo de opinión de ROC: Padres Maltratados
Lun, Dic 29, 2008
Colaboradores, Roc

Escrito por ROC.——–

En España, han aumentado de manera alarmante los casos de padres y madres que son maltratados por sus hijos. Aunque es un tema del que ningún afectado quiere hablar abiertamente, por la poca edad que presentan en algunos casos los menores, la realidad es que son parejas que ven crecer sus retoños a la par que los problemas.
El día a día de estos padres está más allá de lo que nunca pudieron imaginar. Para ellos, no es tratar con un hijo irrespetuoso o con una “adolescencia difícil” y no tardan mucho en tener que enfrentarse además de la situación que mantienen en casa, con tener que acudir a poner algunas denuncias, ir a gabinetes de abogados, a despachos de directores de institutos, psicólogos, asistentes sociales, etc…
El Ministerio del Interior, así como diversas instituciones relacionadas, advierten de la alarmante aumento de hijos maltratadores en los últimos años, donde se ha multiplicado por mucho los expedientes abiertos por este motivo. Y eso que la inmensa mayoría de los conflictos se solucionan fuera del juzgado, ya que ningún padre quiere ver sentado en un banquillo a su propio hijo.
Los especialistas en violencia doméstica dejan entrever, que como ocurre con las agresiones contra la mujer, son pocos los casos que ven la luz y son denunciados. La mayoría de las veces por vergüenza de los padres y por querer proteger al hijo.
Los padres que si se atreven a hacer frente a su situación, piden reformas y apoyos institucionales, a la vez que piden una ley de protección de los padres que son víctimas de la violencia, así como existe una ley del menor que protege y garantiza sus derechos.
Los padres maltratados son personas como cualquiera, de todas las condiciones sociales, que un día decidieron crear una familia con la mayor ilusión, pero que pronto descubren que su hogar se ha convertido en un campo de batalla. La guerra es con sus hijos, que los consideran “tiranos y enemigos” porque son los que ponen las reglas del juego.
Los hijos maltratadores de sus progenitores, comienzan pasando de todo, encerrándose en su habitación y contestando monosílabos. Más tarde, la situación empeora. El hijo va cortando la relación con los padres, quienes les estorban en sus pretenciones y acaba considerándolos un obstáculo en su vida.
Los malos tratos suelen ser tanto físicos como psíquicos. Insultos, vejaciones, amenazas, reiterados golpes e incluso grandes palizas.
Los hijos ya no son los chavales que amenazaban con irse de casa como rebeldía. Ahora dicen: “Yo hago lo que me dé la gana y vosotros tenéis que soportarme aunque no queráis y si no lo hacéis, os denuncio por pegarme”.
Los límites de aguante son difusos y el poder de sus hijos desbordan a los padres que se encuentran en esta situación.

miércoles, 17 de marzo de 2010